Norma ISO 12207

Las Normas ISO 12207, son normas enfocadas a la calidad en el desarrollo de proyectos de software, este estándar "establece un marco de referencia común para los procesos del ciclo de vida software, con una terminología bien definida, que puede ser referenciada por la industria software”, en este marco se definen los procesos, actividades (que forman cada proceso) y tareas (que constituyen cada actividad) presentes en la adquisición, suministro, desarrollo, operación y mantenimiento del software.

Debemos tener presente, que los modelos de gestión de calidad de software nos dicen qué debemos hacer en nuestra empresa para encaminarnos a la calidad, y no como hay que hacerlo. También recordar que la norma ISO 12207 está enfocada a una visión de procesos, por lo que debemos hacer una pequeña introducción sobre el tema.

· Un proceso puede ser definido como un conjunto de actividades enlazadas entre sí que, partiendo de una o más entradas las transforma, generando un resultado

· Las entradas por lo general se pueden dividir en 2 tipos, las que se consumen "recursos" como papel, tinta, formularios, materias primas, etc... y los que no se consumen, "sources" que no se consumen, como un algoritmo para realizar un producto, información actual del mercado



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Proceso de adquisicion

· Este proceso comienza definiendo la necesidad de adquirir un sistema o un producto software y continúa con la preparación y publicación de la solicitud de propuestas, la selección de un suministrador y la gestión de los procesos de adquisición hasta la aceptación del producto.

Proceso de suministro

· Este proceso puede iniciarse bien por una decisión de preparar una propuesta para responder a una petición de un adquiriente, bien por la firma de un contrato con el adquiriente para proporcionar el producto software. El proceso continúa con la identificación de los procedimientos y recursos necesarios para gestionar y asegurar el proyecto, incluyendo el desarrollo de los planes del proyecto y la ejecución de los planes hasta la entrega del producto software.

Proceso de operacion (Explotacion)

· Este proceso abarca la operación del software y el soporte a usuarios. Debido a que la operación del software se integra en la operación del sistema, las actividades y tareas del proceso de operación se refieren al sistema.

Proceso de mantenimiento

· Este proceso se activa cuando el software sufre modificaciones de código o de documentación asociada debido a un error, una deficiencia, un problema o la necesidad de mejora/adaptación.

La norma ISO-12207 divide la gestión de la calidad en proyectos de software dividiéndolo en procesos, dividiendo estos a su vez en actividades:

Actividad, es un conjunto de tareas, que son fruto de subdividir un proceso



1 comentarios:

  Anónimo

6 de octubre de 2008, 22:14

Muy bien Ces, esa es una actitud excelente, el proporcionar información a las personas, esa es una actitud digna de ser imitada te felicito!!!!

mas adelante primero Dios voy a hacer mi blog....

Saludos cordiales.